A inicios de este 2022 entraron en vigor los cambios fiscales en las facturas 4.0 y uno de los cambios que mas ha llamado la atención es la posibilidad de que El SAT poidría multar o sancionar a los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) con errores o que hayan sido cancelados sin alguna justificación aparente. A continuación te compartimos algunos de los escenarios en los que el SAT podría multar a los contribuyentes:
Facturas que no incluyan complementos del CFDI
Actualmente existen 27 complementos del CFDI como el de Hidrocarburos, el Timbre Fiscal Digital o la Carta Porte, y hay cuatro que contienen información adicional al enajenar un bien o servicio, y si el contribuyente emite las facturas sin los complementos correspondientes a su actividad y servicio, el SAT podrá multarlos con sanciones que van de 400 a 600 pesos por cada factura. Además del costo de la sanción, el cambio más importante es que con esta nueva medida el contribuyente no podrá deducir ni acreditar el pago.
Esta medida tiene el objetivo de combatir la facturación falsa, por lo que es importante que los contribuyentes la respeten y brinden los datos que el SAT solicita para tener declaraciones correctas tanto por parte del emisor, como del receptor del comprobante.
Cancelar una factura fuera de tiempo
De acuerdo con el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT podrá multar a un contribuyente si un CFDI se cancela fuera de tiempo con una multa equivalente a entre el 5% y 10% del monto de la factura. Asimismo, será sancionable no cancelar una factura de ingresos cuando el comprobante se haya emitido por error, con un monto equivocado, o sin una causa que lo justifique.
Ahora bien, la tasa de cálculo de la sanción se calculará con base en el error; por ejemplo, si un contribuyente comete el error de emitir una factura por 100 mil pesos, en vez de 10 mil, la multa se considerará por el monto equivocado y no sobre la corrección.
Esta medida puede ser excesiva para los contribuyentes, y diversos especialistas han indicado que se trata de una sanción que cae en lo inconstitucional, por lo que se busca impugnarla. Sin embargo, mientras se consigue la impugnación, los contribuyentes deben estar más atentos que nunca a su administración para evitar tales errores.
¿Cual es el costo de las multas?
El artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación actualizó los montos de las multas para los contribuyentes, las cuales van de $13,490 a $134,840 pesos.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply