Con las modificaciones implementadas a través de la Miscelánea Fiscal 2022 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de facturación electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destaca la renovación en el formato de los recibos de nómina que se generarán para amparar los ingresos por el salario que los trabajadores obtienen de sus empleadores por los servicios prestados y que a partir de abril de 2023 con la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI 4.0. Esto es especialmente relevante para que en esta temporada en que se suelen pedir préstamos a Fonacot u otros créditos –como una hipoteca para comprar casa ppor medio de Infonavit– se pueda comprobar el ingreso del interesado, lo que es un requisito común de las entidades financieras.
Con este nuevo esquema hay algunos datos adicionales respecto a la versión previa que serán necesarios para que las empresas generen los recibos de nómina para sus empleados al ser requeridos por la autoridad fiscal como es ahora el proporcionar el código postal del domicilio fiscal del trabajador.
Además, el código postal de ese domicilio fiscal deberá ser correspondiente al particular del trabajador y no de la empresa, siendo obligatorio también que coincida con el que se tiene registrado en las bases de datos del SAT para que tenga validez fiscal.
Justo por ello es que las empresas solicitaron a lo largo del 2022 a sus colaboradores la Constancia de Situación Fiscal para contar con un documento oficial en el que apareciera el dato preciso, aunque no fuera obligatorio tramitarla si el contribuyente conocía el domicilio con el que se dio de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La relevancia de esto radica en que, si se emite el recibo de nómina con un código postal diferente como podría ser el del centro de trabajo u otro, no será válido y en todo caso el trabajador debería actualizar el domicilio registrado para que se pueda generar el comprobante. Como este ampara los ingresos de un contribuyente, aclara su origen lícito y el pago de impuestos correspondientes, por lo que se evita problemas como una discrepancia fiscal.
Si no se actualiza el domicilio fiscal para presentar el dato correcto al patrón, el CFDI se rechazará y tampoco el empleador podrá deducir impuestos de ese gasto cuando haga su declaración al fisco.
Generar una factura de nómina con la información correcta es un procedimiento que se puede realizar desde la plataforma digital del SAT con su sitio de Nómina donde se pueden aclarar las dudas y hay tres alternativas para su emisión en personas físicas. En la sección de Mis Cuentas se puede llevar a cabo y para lo que se requiere tener una contraseña del sitio.
También existe una app sin costo que se puede usar en el portal de la dependencia para que los contribuyentes con firma electrónica –o e.firma- y certificado de sello digital la puedan usar al igual que las empresas que cuenten con este último.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply