Como se había dado a conocer previamente, las modificaciones introducidas por la Miscelánea Fiscal 2022 obligan a los bancos a notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando un cuentahabiente tiene depósitos en efectivo que en el mes rebasen el tope de los 15 mil pesos. Si bien es cierto que la obligación fiscal de las entidades bancarias de hacer los reportes no es nueva, el cambio implica que en lugar de dar aviso anualmente a la dependencia recaudadora de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora se debe actualizar la información cada mes.
Así el fisco estará informado mes con mes de las operaciones que superen ese umbral, luego de que se publicara finalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las modificaciones, y se publicara la temporalidad para que surta efecto su vigencia en el Artículo cuarto transitorio en la Segunda Versión Anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, donde se señala el 1 de diciembre de este año para que se empiecen a hacer las Declaraciones Informativas de los Depósitos en Efectivo.
Así, en correspondencia con lo que indica el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 31 quedó fijada esta fecha para que se hagan los reportes regulares a la dependencia fiscal, por lo que aquellas personas que hayan realizado depósitos en el último mes que acumulen en este período más de los 15 mil pesos anunciados, habrían de ser reportadas al SAT por parte de su banco, lo mismo que las adquisiciones en efectivo de cheque de caja.
Los depósitos en efectivo son definidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) como los depósitos que se efectúan tanto en moneda nacional como en divisas extranjeras a las cuentas de las personas físicas o morales que tengan los contribuyentes en un banco.
Por el contrario, no se toman como depósitos en efectivo otras operaciones como las transferencias electrónicas entre personas físicas o morales, lo mismo que los traspasos de cuenta, títulos de crédito ni otros sistemas que establezca el banco en el esquema de las normas aplicables, por lo que quedan fuera de la cuenta normal de los 15 mil acumulables en el mes.
En el formulario que cada banco haga llegar al SAT con los casos en los que los contribuyentes sumen operaciones de este tipo superiores a 15 mil pesos a lo largo del mes se incorporan datos como su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), información del cuentahabiente o terceros en la operación para identificarles, la razón social o denominación de estos, Clave Única de Registro de Población (CURP), apellido paterno y opcionalmente el materno también.
Aunque parezca intimidante, no significa tener problemas automáticamente el hacer depósitos en efectivo que sean notificados al SAT, pero sí cabe la posibilidad de que la entidad se interese en el caso y decida hacer revisiones a mayor profundidad o hasta requerir más datos al propio usuario sobre sus operaciones.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply