Bien dice la frase que hay cosas de las que no podemos escapar, una de estas es el temible Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT, el cual muchas veces nos genera dudas sobre que sí y que no estamos obligados a declarar, de hecho, apostamos que no sabías que las ganancias de inversiones de CETES también las debes poner en tu declaración anual y aquí te contaremos por qué.
El SAT considera como ingresos todos aquellos rendimientos que se obtienen de cualquier inversión, por lo que están sujetos a impuestos que deben ser pagados, por lo que de acuerdo con la Ley es una obligación que los contribuyentes la presenten en su declaración anual, sin importar si es una persona física o moral. Es así que los inversores deben declarar los intereses provenientes de las instituciones financieras de esta manera:
- Primero debe darse de alta bajo el régimen fiscal correspondiente, el cual es de “Ingresos por Intereses”.
- Posteriormente la plataforma que utilizas para invertir en CETES conservará un porcentaje sobre tu dinero invertido, no sobre la utilidad. Dicho porcentaje varía cada año, siendo de 0.15% este año.
En otras palabras, si una persona invierte 100,000 pesos en Cetes, la plataforma retendrá un 0.15%, que equivale a 150 pesos. Pero debes considerar que esta solo es una retención provisional, por lo que aun así debes presentar tu declaración anual para que así puedas pagar el ISR sobre los rendimientos reales obtenidos.
¿Qué son los CETES?
Los expertos en finanzas personales siempre recomiendan que entre los hábitos financieros que las personas deben practicar es el ahorro y la inversión, y cuando se habla de este último no se refieren a inversiones millonarias, sino a poner tu dinero en algún producto financiero que lo ayude a crecer para que no pierda su poder adquisitivo a causa de la inflación que provoca que los productos y servicios se encarezcan.
Sin embargo, algunas personas son cautelosas a la hora de invertir, ya que les preocupa el riesgo de perder sus ahorros. Si tú eres una de estas personas, debes saber que existen productos de inversión de bajo riesgo, tales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
Los CETES son un instrumento de inversión gubernamental de renta fija, el cual consiste en que el inversor recibirá los rendimientos pactados (la ganancia o utilidad total de la inversión) al final del plazo. Es un instrumento muy seguro, pero con rendimientos bajos. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que las ganancias obtenidas en cualquier inversión, incluyendo los CETES, deben rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply