El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una serie de cambios en los requisitos para la emisión de facturas relacionadas con la compra de productos o la prestación de servicios, con el objetivo de simplificar el proceso tanto para los usuarios como para los establecimientos. A través de un comunicado oficial, el SAT informó que ya no será obligatorio que los usuarios generen facturas electrónicas por sí mismos, como algunas tiendas y proveedores habían estado exigiendo.
Además, la dependencia aclaró que los usuarios no tendrán que proporcionar al proveedor su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, que en ocasiones se solicitaba para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
CONTRIBUYENTES NO REQUIEREN LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL PARA FACTURAR
Estas modificaciones fueron aprobadas y publicadas en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según las nuevas disposiciones, los contribuyentes que necesiten facturas solo deberán proporcionar verbalmente o por escrito los siguientes datos personales para que se pueda emitir la factura correspondiente:
1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
2. Nombre o razón social.
3. Código postal del domicilio fiscal.
4. Uso fiscal que se le dará al comprobante, como gastos en general o adquisición de mercancías.
Por lo tanto, el proveedor deberá entregar la factura al momento de la compra y no se le debe negar al cliente, ya que el Código Fiscal de la Federación establece que dicho documento debe ser emitido en formato electrónico en el momento de la transacción, y se entregará en su representación impresa cuando el cliente lo solicite.
SAT SOLICITA DENUNCIAR A NEGOCIOS QUE CONDICIONEN FACTURACIÓN
El SAT también hizo hincapié en que se deben evitar prácticas fiscales indebidas, como condicionar la emisión de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal. Del mismo modo, se debe evitar negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la responsabilidad de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.
Además, se instó a los contribuyentes a evitar ingresar a sitios web externos para generar sus propias facturas de compra.
El SAT considera que estas medidas simplificarán el proceso de facturación y garantizarán que se cumplan los requisitos fiscales adecuados. Para aquellos que deseen presentar una denuncia por prácticas fiscales indebidas, el SAT proporciona diversos medios de contacto, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo correo electrónico, teléfono y el portal oficial.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply