Cuando llega un correo electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenemos la sensación de que somos buscados por la ley, los correos más usuales son la conocida carta invitación te decimos qué es y qué hacer en caso de que te llegue una a tu buzón tributario.
Debes saber que no todos los correos del SAT son para malos avisos, sino precisamente evitar problemas futuros y/o hacer aclaraciones sobre tu situación fiscal.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente da algunos tips y explica qué es la Carta Invitación que hace sobresaltar a más de uno.
¿Qué es la Carta Invitación del SAT y qué significa si la recibo?
Si estás dado de alta ante el SAT como persona física, emites factura, haces tus declaraciones fiscales mensuales y anuales, además de tener activo tu buzón tributario, es común que recibas esta Carta Invitación, que es un acto preventivo para evitar sanciones y molestias futuras para contribuyentes, para persuadirlo de que cumpla con las obligaciones fiscales tras un análisis en el sistema del mismo y detección de presuntas irregularidades.
Esto no quiere decir que recibirás una sanción o que te quitarán tu patrimonio o irás a prisión, en palabras de expertos de la Prodecon, solo es para que con ayuda de tu contador o asesor o incluso acudir al SAT para que revises tu situación fiscal y en específico la fecha en que se requiere aclares y la corrijas.
En caso de que no se tome en cuenta, entonces la autoridad ejecute facultades de comprobación como visitas domiciliarias al contribuyente o revisiones de gabinete o electrónica que devenguen en una sanción fiscal.
¿Qué hago si me llega una carta invitación de SAT?
El SAT puede enviarte esta carta y lo primero que debes hacer es no caer en alarma, ya que no es un acto de autoridad o que signifique que estás en problemas.
Por lo que la Prodecon sugiere que se presente un caso de aclaración para demostrar que has cumplido con tus obligaciones fiscales solicitadas según las obligaciones de tu régimen fiscal o para demostrar que no estás de acuerdo con lo señalado por la autoridad.
En cada carta invitación del SAT la misma autoridad explica cuál es el procedimiento que se debe presentar.
¿Cuánto tiempo tengo para responder a la carta invitación?
De acuerdo con la Prodecon, en caso de que interpongas una solicitud de aclaración tienes un plazo máximo para que el SAT la resuelva es de seis días hábiles. En caso de que el SAT te solicite información adicional también el plazo es de 6 días siguientes a la fecha que presentaste tu solicitud y para cumplir con la información solicitada tienes 10 días hábiles.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply