En este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado varios cambios en sus disposiciones para tener un mayor control de sus labores recaudatorias y dar también facilidades a los contribuyentes. Ejemplo de esto es el caso de la nueva facturación instantánea que entrará en vigor en 2020.
¿Qué es la factura instantánea?
Como ha ocurrido desde 2004 con la implementación de los comprobantes fiscales digitales (conocidos años después como CFDI’s al hacerse por internet), el SAT ha echado mano de diversos dispositivos y aplicaciones tecnológicas para hacer mejor su trabajo, y la nueva facturación instantánea sigue el mismo camino.
Se trata de una opción que se dará a los consumidores de establecimientos comerciales para generar de forma automática sus facturas de compra sin tener que requerirla posteriormente en la página del proveedor o de manera física, es decir, funcionará prácticamente igual que las facturas electrónicas de siempre, pero con la diferencia de que se podrá solicitar en el mismo momento del pago a través de un código QR que se generará con el ticket bancario.
Con esto, se simplificará el proceso de facturación, por lo que será una buena herramienta para que los negocios ahorren tiempo en esta tarea.
¿Cómo funcionará?
Este servicio funcionará únicamente en los cobros con tarjeta de crédito y débito, y tanto el cliente como el comercio deberán contar con los dispositivos adecuados del banco con el que tengan dados de alta sus respectivos servicios. A continuación, se explica mejor esto por separado:
Clientes: deberán ponerse en contacto con su banco para que el chip de su tarjeta contenga su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y, de esta manera, se pueda solicitar la factura instantánea al pasar por la terminal bancaria del establecimiento en donde compren.
Negocios: tendrán que solicitar la actualización de su Terminal Punto de Venta (TPV) al banco con el que estén adscritos para hacer los cobros con tarjeta, esto para que el aparato sea capaz de identificar el RFC del plástico de los clientes y pueda emitir el código QR de la factura correspondiente. Para ello, las claves de los productos que venden estarán previamente registradas, con lo que se conformaría un único catálogo de productos y conceptos para todos los comercios según su giro.
Polémica
Ante esta nueva prestación, existen rumores de que se trata de una nueva medida fiscalizadora, mas el SAT ha desmentido esto, pues asegura que lo que se busca es hacer trámites más rápidos y no una búsqueda masiva de discrepancias entre los gastos y percepciones de los consumidores.
Cabe destacar que este proceso será, en primera instancia, de manera voluntaria tanto para clientes como para establecimientos, pudiendo ambos decidir si su TPV o su plástico tendrá que ser o no actualizado, además de que no se elimina el sistema de facturación actual, sino que se brinda sólo una facilidad para realizar la facturación correspondiente a un pago, pues muchas tiendas se niegan a hacerlo pidiendo más datos aparte del RFC, aun cuando esto es una práctica ilegal.
En pocas palabras, esta será otra herramienta digital como la nueva plataforma CoDi desarrollada por el Banco de México (Banxico), la cual también a través del uso de códigos QR permite hacer cobros con tarjeta desde un teléfono móvil, por lo que se espera que para el próximo año la digitalización llegue a todos los vendedores y consumidores.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, saludos cordiales.
Recuerda que dentro de tu plataforma los planes son mas caros y no recibes folios de regalo, puedes ver nuestras promociones en el siguiente link https://www.facturamelo.com/planes.html
SÍGUENOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/facturameloBCS/
Leave a Reply