Por desgracia, estamos viviendo una época muy difícil económicamente y en situación sanitaria. Esta reciente pandemia ha provocado el deceso de muchas personas y también de seres queridos. Sabemos que al perder a un familiar no tenemos cabeza para revisar las obligaciones fiscales del día a día, sin embargo si esa persona que perdimos era contribuyente activo y tenía deudas con el SAT, debemos considerar que sus obligaciones con fiscales no terminan con la muerte, así que debes acudir a la oficinas del SAT cuanto antes.
En caso de que el familiar fallecido haya dejado algún adeudo con el fisco, los familiares deben liquidar el monto para que sea dado de baja de la base de datos. Ante la pérdida de un ser querido, sus familiares suelen pasar por un periodo de luto en el que se olvidan de hacer trámites que más adelante pueden volverse un dolor de cabeza. Uno de estos es la cancelación del contribuyente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trámite que se debe realizar dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente por parte de un familiar de la persona fallecida, o de un tercero como su contador, o la persona física que haya tomado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea) en caso de que se trate de una cancelación de RFC por liquidación de sucesión.
Para acudir a las oficinas del SAT hay que sacar una cita a través del portal oficial para presentar el aviso de cancelación de RFC, el trámite dura alrededor de 40 minutos y debes presentar:
• Copia certificada y copia fotostática del acta de defunción del contribuyente, expedida por el Registro Civil.
• Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” (en dos tantos).
• Original y copia de la identificación oficial vigente del representante legal del contribuyente fallecido: credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, licencia de conducir, cédula profesional, o documento migratorio en caso de extranjeros emitido por la autoridad de su país de origen.
• Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, en el que se encuentra un número de folio, lugar y fecha de emisión, información del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, sello digital y un código de barras bidimensional (QR).
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos.
Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁.
Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones.
https://www.facebook.com/facturamelomx/
¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻
Leave a Reply