Realizar una nómina es una de las labores administrativas en las que muchos emprendedores tienen problemas debido a que se trata, por decirlo de algún modo, de la representación del acuerdo salarial con los trabajadores, por lo que es imprescindible contar con una documentación que justifique las operaciones hechas para llegar al monto total que recibe el personal, incluyendo bonos, prestaciones, seguridad social, impuestos y demás consideraciones de ley.
Es por esta razón que es imprescindible tener los medios de gestión de nómina adecuados para evitar errores y descontentos de los trabajadores, además de posibles problemas con las autoridades por quebrantar derechos laborales. Para ello, necesitarás de personal capacitado y de herramientas tecnológicas para hacer un buen registro.
¿Cómo se hace una nómina?
Debido a que sabemos que muchos nuevos emprendedores realizan estas tareas por cuenta propia, aquí te damos unos tips para que lleves a cabo esta labor de la mejor manera posible.
- Registra las actividades y eventos que incidan en la nómina: el cumplimiento de logros, horas extras laboradas, permisos sin goce de sueldo y otras eventualidades deben ser consideradas en tus registros para que puedas aplicar los incentivos o recortes de salario correspondientes y justificarlos.
- Haz una documentación clara e incluye todos los datos correspondientes: para la nómina de cada empleado deberás incluir los datos pertinentes, tales como la razón social de la empresa, domicilio fiscal, nombre del trabajador y su número de seguridad social.
- Desglosa devengos y deducciones: es fundamental que incluyas la información detallada de todos los ingresos que perciben los trabajadores, comprendiendo su salario, prestaciones sociales y laborales, horas extras, bonos, etcétera. De la misma manera, desglosa las retenciones y apoyos que harás de su sueldo bruto, es decir, los impuestos por concepto de pago del impuesto sobre la renta (ISR), subsidio para el empleo causado, pensión alimenticia, entre otros.
- Establece periodicidades y tipos de percepción: debe quedar sentado el tipo de periodicidad en la que se hace el pago (por día, semana, catorcena, quincena, mes o por contrato) y si se trata de una percepción ordinaria o extraordinaria (aguinaldo, pago de utilidades, vacaciones u otras por el estilo).
- Entrega recibos de nómina: además de ser una obligación, entregar el recibo correspondiente a tus empleados incrementará la confianza de tu personal hacia la institución en la que labora y mejorará la relación de trabajo gracias a que existe transparencia en cuanto a los pagos.
Como ves, realizar una nómina requiere del cumplimiento a cabalidad de varios aspectos que no sólo son forzosos conforme a lo que marca la ley, sino que además contribuyen al buen ambiente laboral. Si no sabes cómo hacer esto, en Facturador.com ponemos a tu disposición nuestros servicios de nómina electrónica para que no tengas que lidiar con esta actividad y tengas la certeza de contar con un grupo de expertos que se encargarán de ello. Comunícate con nosotros y descubre todos los servicios de contabilidad en línea que tenemos para tu negocio.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda, le proporcionamos nuestro contacto de Whatsapp (612)1529511 donde atendemos cualquier duda relacionada con facturación electrónica y contabilidad en menos de 5 minutos, saludos cordiales.
Recuerda que dentro de tu plataforma los planes son mas caros y no recibes folios de regalo, puedes ver nuestras promociones en el siguiente link https://www.facturamelo.com/planes.html
SÍGUENOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/facturameloBCS/
Leave a Reply