Este año 2020 trajo cambios a nivel tributario y financiero para todos los contribuyentes, los cuales han sido ocasionados por la pandemia de la COVID-19. En México, las Pequeñas y Medianas Empresas han sido fundamentales para sacar a flote la economía del país, por lo que deben pagar la totalidad de sus impuestos en tiempo y forma; por ello, el cierre de su ejercicio fiscal 2020 es de gran importancia, y a continuación daremos algunas recomendaciones para aplicarlas en tu negocio.
Coeficiente de utilidad
Muchas empresas se vieron afectadas durante el 2020 debido a que tenían que pagar sus impuestos provisionales de ISR con el coeficiente de utilidad calculado con base en los resultados del 2019, lo que implica el pago de un porcentaje por cada ingreso obtenido. Es importante considerar si la empresa cerrará el año con pérdida fiscal o poca utilidad, ya que se seguirá utilizando el mismo coeficiente que se calculó en 2019, por lo que se recomienda terminar el año fiscal con un poco de utilidad para disminuir dicho coeficiente.
Saldos a favor de impuestos
A partir del 2019 ya no se puede compensar un impuesto contra otro, por lo que se recomienda hacer proyecciones para analizar si es más conveniente solicitar el saldo a favor de IVA en devolución. Considera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no devolverá el saldo de un día para otro para comenzar a recabar la información y tramitar la solicitud de forma correcta para obtener la devolución.
Análisis de los ingresos obtenidos
La facturación electrónica es una herramienta muy efectiva para que el SAT compruebe los ingresos declarados del contribuyente y detectar omisiones, por ello es importante la descarga de CFDI emitidos y recibidos durante el año fiscal para analizar si hay errores en alguno, omisiones o cancelaciones, de modo que puedan solucionarse las problemáticas antes de finalizar el año fiscal.
Analiza la información de la contabilidad electrónica
Como sabes, es importante enviar los archivos de la contabilidad electrónica al SAT, por lo que es importante revisar los registros contables relacionados con pagos anticipados, gastos realizados, cuentas por cobrar, inventario, entre otros. Asimismo, hay que revisar si hay información duplicada para evitar que se presenten errores al SAT.
Información correspondiente a la nómina
Antes de cerrar el año fiscal es importante analizar la información de los empleados, conciliando los CFDI de nómina con la información de las retenciones de ISR, prestaciones, fechas de pago, montos del salario, entre otras para identificar posibles errores. Asimismo, esta revisión te permitirá detectar si los contratos de tus empleados siguen vigentes, hay que renovar o realizar ajustes en salarios o pagos de prestaciones e impuestos.
En Facturamelo.com queremos que tu negocio sea exitoso, por ello con nosotros encontrarás soluciones para que emitas CFDI, manejes tu contabilidad electrónica y recibos de nómina de forma más fácil y segura. Te invitamos a visitar nuestra página web y a contactarnos para más información, ¡con gusto te atenderemos!
Leave a Reply